COPAZA

Antecedentes

copaza

La Asociación de Desarrollo Comunitario para la Prevención, Seguridad y Paz del Cantón de Aguirre, hoy en día cantón de Quepos, “COPAZA;  es una organización que surge en Julio del 2006 impulsada por diversas iniciativas gubernamentales y civiles de entonces, en respuesta a los altos niveles de delincuencia, de violencia intra-familiar, de deserción estudiantil y de altos patrones de consumo de drogas que acechan al cantón de Quepos; desde esa perspectiva se articularon una variedad de representantes de la comunidad como fuerzas vivas del cantón, Consejo Municipal,  Cámaras de comercio, industria y turismo, grupos de esfuerzos humanitarios y grupos ambientalistas.

COPAZA también es el resultado del impulso de la Comisión Nacional de Prevención de Violencia del Ministerio de Justicia y Paz por crear una organización de la sociedad civil que tuviera como eje central, ofrecer a la comunidad espacios y oportunidades  culturales, deportivas, recreativas y laborales para la población de la zona, principalmente programas de recuperación para jóvenes en situación de riesgo social.

Como organización enfocada a promover el Desarrollo Económico Local, COPAZA está facultada para establecer convenios con instituciones públicas y privadas para la consecución de fondos y la implementación de cursos formativos de capacitación en diferentes áreas.

COPAZA está afiliada a la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), uno de sus principales promotores fue el Señor Boris Marchegiani, quién defendió el interés de canalizar esfuerzos para crear programas de  prevención hacia las diferentes problemáticas sociales de la zona.

Actualmente COPAZA está integrada por 60 asociados, que a través de su Junta Directiva gestionan los diferentes proyectos. Los programas y actividades de la Asociación han impactado a más de 30 mil personas a lo largo de los años.