RENDICION DE CUENTAS A LA COMUNIDAD
TRANSPARENCIA EN LA GESTION

La Asociación de Desarrollo Comunitario de Prevención, Seguridad y Paz del Cantón de Aguirre (COPAZA) afiliada a DINADECO, es una organización que integra a las organizaciones religiosas, empresariales, Scouts, representación municipal y otros actores sociales de esta comunidad. Nuestro objetivo es asumir la responsabilidad como ciudadanos, de realizar en forma coordinada, programas de prevención de violencia, que permitan mejorar la situación seguridad y fortalecer la paz social de Aguirre. Mediante la creación de oportunidades de reinserción social, económica y cultural de la juventud quepeña.

Al día de hoy, luego de ocho meses de conformada, nuestra organización supera los 700 miembros. Constituidos en redes de coordinación que abarcan todos los distritos, trabajamos de manera organizada y unificada. Desde el inicio, nuestro esfuerzo ha sido apoyado y acompañado por el Ministerio de Justicia, a través del Vice Ministerio de Prevención de Violencia y las instituciones representado en la Comisión Nacional de prevención de Violencia y Promoción de la Paz Social, coordinada por ese Vice Ministerio.

Con su apoyo, nuestra Asociación, a menos de un año de constituida cuenta con los siguientes logros:

  1. Acuerdo con Fundación PANIAMOR para colaborar con la implementación de una Biblioteca Virtual.

  2. Posibilidad de que Intel contribuya con la Biblioteca Virtual.

  3. Acuerdo con el Consejo Municipal de Aguirre para utilizar las tierras en la plaza de Boca Vieja para construir y desarrollar instalaciones culturales, deportivas y de formación para abrir oportunidades de desarrollo integral para nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes.

  4. Acuerdo con el Consejo Municipal de Aguirre para utilizar una Hectárea del terreno que actualmente es del CNP en el área de La Inmaculada para desarrollar el componente de Re-Inserción de nuestro Plan Local de Prevención de Violencia y Promoción de Paz Social, el cual está orientado a la recuperación de los adictos y los alcohólicos.

  5. Acuerdo con el PIMA utilizar las instalaciones adjuntas al muelle de Quepos como Centro de Emergencia Cantonal, escuela hotelera para entrenamiento del INA, Cine, Teatro, restaurante, sala de conferencias, sala para eventos, cancha cubierta de baloncesto y gimnasia.

  6. Conversaciones con la UNED, para ubicar una sede en las casitas bananeras ya existentes y que serán reconstruidas con la colaboración del INA y Palma Tica.

  7. Gestiones ante el INA para la creación de una sede para la capacitación permanente en el Cantón para toda la región Pacifico Central.

  8. Instalación de una sede del IAFA con tres profesionales permanentes en el Cantón para la atención de alcohólicos, adictos y sus familiares la cual fue inaugurada el día de hoy 13 de julio.

  9. Acuerdo con IAFA para una unidad móvil de atención diurna sobre drogas y alcohol a ser entregada enero próximo.

  10. Negociaciones con el hogar Salvando al Alcohólico de San Cayetano para colocar una sucursal de la misma en el terreno del CNP, gestionado por el Ministerio de Justicia y donado por el Consejo Municipal de Aguirre con ese fin.

  11. Acuerdo con CENECOOP para crear la segunda cooperativa mundial para el entrenamiento profesional de Alcohólicos y Adictos (COPRIS), con el compromiso de compra de servicios y bienes fabricados.

  12. Acuerdo con el INA sobre proporcionar maquinaria y maestros de obras necesarios para estos proyectos de COPAZA y reconocer con títulos a las personas en la comunidad que participen en los procesos de construcción.

  13. Gestión ante el Vice Ministerio de Seguridad Pública, para el incremento de efectivos y su respectivo equipamiento en la Fuerza Publica de nuestro Cantón.

  14. Solicitudes para la estadía permanente de la policía turística en nuestro Cantón.

  15. Gestión para la permanencia de Migración y sus efectivos en nuestro Cantón.

  16. Solicitad de cursos de capacitación para la creación de la Red de Seguridad Comunitaria.

  17. Organización de actividades y marchas pacíficas para poner al cantón en la mira del país.

  18. Coordinación con la Municipalidad de Palmares y su Comisión de Seguridad para intercambios de experiencias, bajo la coordinación del Vice Ministerio de Justicia responsable de la Prevención de la Violencia.

  19. Apoyo y participación de Palmares en nuestro evento de Aguirre al Rojo Vivo.

  20. Solicitud al MINAE para la elaboración de un plan regulador cantonal preventivo y correctivo.

  21. Dotación de bienes para la Casa de la Juventud: ring de boxeo, equipo para la proyección de películas tanto infantiles como juveniles.

  22. Donación de pintura, computadora y otras mejoras a la estructura donde actualmente esta ubicada la Biblioteca Publica de Quepos.

  23. Limpieza de playas bajo la coordinación de la Juventud de COPAZA.

  24. Solicitud al Ministerio de Turismo para la entrega de NAOMI y ubicar un centro de recreación familiar y natación para nuestra juventud.

  25. Creación del grupo juvenil de Teatro “Que Pasa de COPAZA “y del grupo musical juvenil D´KY.

  26. Creación de redes de juegos de sala incluyendo ajedrez, tenis de mesa, futbolín, y otros con el fin de crear la unión de jóvenes y abrir espacios para la participación sana y el desarrollo de liderazgo deportivo y cultural.

  27. Marcha contra la violencia intrafamiliar en coordinación con la Red Cantonal contra la Violencia Intrafamiliar y el Comité Cantonal de Deportes.

  28. Coordinación, participación y apoyo logístico y económico para la celebración del Día de la Juventud.

  29. Coordinación preliminar para talleres sobre la problemática del SIDA dirigida a los jóvenes del cantón.

  30. Coordinación y preparación para el próximo simposio internacional sobre prevención de la destrucción de bosques lluviosos.

  31. Colaboración con el Parque Nacional Manuel Antonio con bienes necesarios para la sostenibilidad de los servicios que presta.

  32. Apoyo de más de 100 empresas locales para el Festival Aguirre al Rojo Vivo.

  33. Participación de más de una docena de empresas y cooperativas de índole nacional estén participando en Aguirre al Rojo Vivo.

  34. Elaboración y recolección de datos sobre las necesidades cantonales tanto en deportes como en cultura, educación, entrenamiento profesional y posibilidades de voluntariado.

  35. Coordinación con el Colegio Técnico de Quepos y el Vice Ministerio de Justicia responsable del área de Prevención, la encuesta “ Jóvenes buscando a Jóvenes” con el fin de identificar las y los jóvenes fuera del sistema escolar.

  36. Contraparte cantonal para el apoyo logístico y económico de los refrigerios, reproducción de material y convocatoria, para los talleres que se ejecutan en el marco del Componente del Plan Nacional de Prevención de Violencia, denominado: “Comunidades Solidarias”, organizados por la Comisión Nacional de Prevención de la Violencia.
  37. Gestión para la instalación de la primera enfermería para turistas y trabajadores en el Parque de Manuel Antonio.

  38. Tomando en cuenta de que no existe una Junta de Protección para la Niñez y la Adolescencia en el Cantón, se hizo el trabajo que presuntamente tendría esa comisión para apoyar al PANI con un programa de capacitación a familias diseñada a mejorar las relaciones padre, madre e hijos con el fin de erradicar la violencia en el hogar.

  39. Pintura, cableado y ventiladores de techo para las instalaciones de DINADECO.

  40. Pintura para la Capilla Fúnebre de Quepos.

  41. Trabajo conjunto de COPAZA con la Asociación Ambiental ASCAMOTI para monitorear la destrucción ambiental de nuestro Cantón.

  42. Cableado y ventiladores de techo para la Casa de la Juventud.

  43. Cableado eléctrico nuevo para las instalaciones de la Biblioteca Pública de Quepos necesarios para los nuevos sistemas de computo y encerramiento de la Biblioteca para prevenir hurto y la colocación de aire acondicionado para el buen funcionamiento de las computadoras donadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

  44. Primera Marcha Contra las Drogas.

  45. La creación de una pagina web para COPAZA, www.copaza.org, para la información permanente y al día sobre reuniones, agendas, talleres, eventos, proyectos y todo lo que involucra los aspectos de prevención, seguridad y paz para nuestro cantón. Cualquier miembro de la comunidad puede entrar y ver nuestras actas, asistir a nuestras reuniones e inscribirse en la asociación.

  46. Coordinación con la Comisión Nacional de Emergencia para la evaluación del dragado del Río Portalón.

  47. Formación del primer grupo de jóvenes del Distrito de Savegre numerando mas de 70 personas jóvenes para ser capacitados mediante el proyecto PAZARTE del Ministerio de Justicia.

  48. Formación de un grupo de personas jóvenes de Portalón en ajedrez con miras a participar en los Juegos Nacionales del 2008.

  49. Talleres de Boxeo para las personas jóvenes de Aguirre con Jaime Barboza, Campeón Nacional de Boxeo con miras a los Juegos Nacionales del 2008.
  50. Organización y financiamiento del Festival Aguirre al Rojo Vivo para promover la paz y prevención durante los 15 días de las vacaciones estudiantiles de julio.

  51. Primer festival aéreo con espectáculos acrobáticos y paracaidismo, incluyendo aviones prototipos autóctonos de Costa Rica.

  52. Solicitud para la realización del Primer Consejo de Gobierno ampliado en el Cantón de Aguirre y coordinación de las solicitudes para el mismo por otras entidades locales.

  53. Colaboración con varios planteles escolares en sus graduaciones de sexto y con la donación de infraestructura mínimas para sus operaciones.

  54. Solicitud a la Comisión Nacional para coordinar con INCOP el pase libre de personas que se dirijan por a las instalaciones de Red de Frío

Todos estos proyectos son el resultado del trabajo en equipo y de la gran colaboración brindada por la Señora Vice Presidenta y Ministra de Justicia Laura Chinchilla, así como por la Vice Ministra de Justicia Mayela Coto, quien con su equipo de trabajo Don Ivan Dumani, Marianela Ulett, y los miembros de la Comisión Nacional de Prevención de Violencia y Promoción de la Paz Social, han trabajado innumerables horas para ayudar a hacer todos estos sueños realidades. Igualmente agradecemos a nuestra Diputada Doña Xinia Nicolás, a su colaboradora doña Josefina Montero y a nuestro Delegado Presidencial Don Víctor Aguilar por haberse incorporado en este movimiento haciendo Gobierno en lugar de política.

Queremos darles las gracias a todas las instituciones representadas en nuestro cantón por toda la ayuda que nos brindan, y a la comunidad en general por su confianza y su valor para acompañarnos en esta lucha que recién empieza.

Agradecemos a FUNDECOOPERACION, UNICEF, CENECOOP, GTZ y la Fundación Friedrich Ebert, quienes depositaron la confianza en el liderazgo de Doña Laura Chinchilla y Doña Mayela Coto, y de COPAZA, para sacar adelante este Plan Piloto.

Para mayor información sobre eventos, actividades, inscripciones, informes o denuncia, ponemos a su disposición nuestra página http://www.copaza.org.

 
Quepos, Costa Rica | Tel: (506) 2777-9797 | Fax: (506) 2777-9797 | Email: info@copaza.org