INFORMACION SOBRE EL PROYECTO DE  "LA ESCUELA DE VIDA"  PARA EL WEBSITE DE COPAZA.ORG

El programa será por un  espacio de 28 días en donde los pacientes se mantendrán recibiendo  un plan de tratamiento que posteriormente se describirá, al cabo de los cuales por medio de la valoración de los criterios de la comisión que administra el centro e instituciones de apoyo  se determinara si continua en tratamiento ambulatorio para su seguimiento o se  traslada ha otro Centro de rehabilitación.
Se realizara por etapas como se describe a continuación:

I-ETAPA,
Valoración médica (con las indicaciones y prescripciones) y psico- social de los pacientes, con el fin de realizar un planteamiento en el tratamiento a seguir durante su internamiento  que ingresen por su propia voluntad, apadrinados por un alcohólico anónimo o de un familiar que se responsabilice del ingreso. (Anexo 2). Recibido por administrador, el cual abrirá su expediente, lo ubicará  y le indicará el reglamento interno del paciente (anexo 3) e iniciará el tratamiento indicado.

II ETAPA
Se iniciara el plan de tratamiento brindando al estudiante una motivación, tratando de que este pueda empezar a sentirse parte fundamental de su recuperación y de la Escuela, se hará una introducción acerca del concepto de la  enfermedad en todas sus dimensiones (física, mental, social y espiritual) y se le indicaran al estudiante cuales son los posibles síntomas y/o situaciones que se podrán experimentar durante el periodo de abstinencia a fin de generar un clima de confianza. Además se le explicara en forma general el concepto de recuperación y en que consiste el programa de recuperación de los Doce Pasos.

Se pretende que posterior a esto se inicie el trabajo del PRIMER PASO, con lecturas  del Libro Azul, (La opinión del Médico, capítulos 1,2,3). Elaboración de autodiagnóstico, y el guía contara con otros materiales de apoyo como lo son el libro de 12 y 12 y literatura a fin. También se le solicitara al estudiante realizar algunos ejercicios (por escrito) en forma individual y/o grupal dependiendo del proceso y de las necesidades del estudiante.

Se solicitara al estudiante redactar en forma resumida eventos importantes o significativos de su niñez y adolescencia. (Material que se utilizara posteriormente).
Es necesario indicar que se le impondrá al estudiante la realización de alguna tarea o actividad que no sea de su agrado a fin de ir trabajando paralelamente con el TERCER PASO.

El tiempo estimado para desarrollar el trabajo anterior es una semana, Sin embargo cada estudiante será valorado a fin de determinar si el mismo esta en condiciones de continuar con el siguiente paso.

SEGUNDO Y TERCER Paso:
Se iniciara con el concepto personal de PODER SUPERIOR de cada estudiante, estableciendo una correlación entre las drogas y el posible lugar que podría haber ocupado el poder superior (de cada estudiante).
Se trabajara con la lectura y análisis del libro azul capitulo 4 (Los Agnósticos). También se brindara al estudiante una explicación mas profunda del programa de recuperación.

Durante estos días el guía verificara si el estudiante ha cumplido con la tarea (s) encomendada(s) en la primera semana.

Si posterior a esto el estudiante esta en dispocisiòn de asumir la recuperación y muestra una verdadera convicción  para realizar el programa se valorara en forma conjunta si este puede iniciar con el desarrollo del 4 y 5 paso.

III ETAPA

Se estima que durante la segunda semana,  el estudiante inicie su cuarto paso, y a final de esta el estudiante pueda realizar su 5 paso. 

Pudiendo recibir su primer visita. Luego de que el estudiante termine estos 2 pasos, confeccionara con ayuda del guía la lista requerida para  el trabajo de los PASOS SEXTO, SETIMO, OCTAVO Y NOVENO.

Practicando diariamente los Pasos SEXTO Y SETIMO.

IV ETAPA
OCTAVO Y NOVENO Paso:
Para la tercera semana se programara un encuentro familiar cuyo fin será que el estudiante realice la parte del Paso 9 que tiene que ver con el trabajo familiar. Paralelo a este momento el estudiante con ayuda del guía estará realizando PASOS DECIMO, UNDECIMO Y DUODECIMO. 

Por lo que se espera que al final del día el estudiante realice en forma escrita, su inventario personal, unido a sus meditaciones. Unido a lo anterior el estudiante prestara servicio ayudando a otro compañero y participando en las reuniones.

PASOS DECIMO, UNDECIMO Y DUODECIMO:
El estudiante continuara con la práctica de estos en forma continua y cotidiana siendo los mismos considerados como fundamentales dentro de su proceso de seguimiento espiritual.

Para la cuarta semana el estudiante deberá tener un padrino, quien le servirá de guía, también se planificara con este las posibles actividades que realizara cuando egrese de la Escuela. (Seguimiento/trabajo/otros)

Se abordara el tema de reinserción social.

En esta etapa se toma en cuenta el proceso de evaluación para realizar las medidas correctivas Se deriva el egresado a los grupos de AA-NA Y consulta ambulatoria del CAID/IAFA En caso de se necesario y ante una complicación del pacientes se enviara al centro de salud mas cercano o nivel hospitalario con su respectiva referencia (anexo 4).

Servicios

Servicios Propios:
Se brindara un albergue temporal por espacio de 28 días a los pacientes con el apoyo de dos Administradores (Anexo 5), una psicóloga, y también se brindara el servicio institucional los grupos de AA y al-Anon bajo la supervisión y administración de la Comisión Administrativa de Escuela de Vida.

Servicios Conjuntos:
Estos servicios son coordinados con el IAFA – CAID, Hospital Max Terán Valls los cuales consisten en apoyo medico-social, valoraciones tanto al paciente como a su círculo de apoyo.

 
Quepos, Costa Rica | Tel: (506) 2777-9797 | Fax: (506) 2777-9797 | Email: info@copaza.org